CONFERENCIA EN EL ATENEO Y PRESENTACIÓN DE UNA INICIATIVA COLECTIVA DE DEFENSA DEL PATRIMONIO RIOJANO.

Este lunes 19 de junio desde las 19:30h. en el Ateneo Riojano tendrá lugar una charla - conferencia sobre la situación del patrimonio riojano, en ella, se alertará de varios elementos de nuestro patrimonio que se encuentran en seria alerta de destrucción y/o desaparición.

Se hará un breve repaso a todas aquellas unidades patrimoniales de los distintos valles de nuestra tierra que se encuentran en claro peligro. En el inventario de patrimonio en riesgo se incluyen elementos de distinto tipo: desde iglesias, ermitas, fuentes, lavaderos, casonas, rollos, picotas, hasta unidades menores vinculadas a nuestro patrimonio etnográfico: fraguas, molinos, hornos...

Y es que la geografía riojana está llena de patrimonio en peligro de desaparecer, la despoblación rural y la dejadez institucional son los dos factores que más influyen en el deterioro patrimonial, teniendo como algunos ejemplos: complejos como el de Santa María de Rute en Ventas Blancas, la ermita de Orzales en las faldas de Toloño y la ermita de San Cristóbal en Canales de La Sierra, las iglesias de Torremuña, Luezas y Reinares, o unidades de mayor envergadura y de gran legado histórico como el Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce, o el yacimiento del Monte Cantabria de Logroño.

Es por ello, con la idea de alertar de todo este inventario patrimonial en riesgo, por lo que hace falta una iniciativa colectiva que cumpla con esta labor, así este lunes, con el apadrinamiento de colectivos como Jarcia Riojanista o Amigos de la Rioja, se presentará en dicha charla una Plataforma para que desempeñe este cometido de defensa y alerta de patrimonio riojano en peligro.