¿VENCEDORES Y VENCIDOS?

Se repite que el fin del terrorismo etarra está próximo. ¿Deseo, propaganda política...?.  ¿Será cierto?. Y, ¿después qué?. Tengo claros tres principios:

*Por encima de la patria vasca, sea vasca o española, o cualquier otra creencia, está la dignidad de todas y cada una de las personas, reflejada en sus derechos fundamentales, especialmente a la vida y a la integridad física.

*La defensa pacífica de toda opción política -independencia, autodeterminación, autonomía, centralismo unitario...- es legítima democráticamente.

*El dolor y la memoria de las víctimas, de todas, cualquiera que sea su ubicación, deben ser respetados y reparados en la medida posible.

Asegurada la paz, hay quien dice que no debe haber vencedores ni vencidos. Enfrente, está los que exigen que haya vencedores y vencidos. Desde la ética, y para superar revanchismos y odios, pienso que ambas posturas son falaces. Todos hemos sido vencidos  por el dolor, el miedo, la vergüenza, el silencio cómplice, la necedad salvaje. Claro que en distinto grado. Pero sólo aceptando, dentro y fuera del País Vasco, el dolor compartido, la paz podrá ser asegurada en firme.

Pedro Zabala Sevilla

Volver a OPINIÓN