Estimados “Amigos de La Rioja”:

Me dirijo a ustedes y a su asociación, creyendo que como su nombre indica parte de sus desvelos los ocupan en la mejora de nuestra tierra.

Por este motivo voy a compartir con ustedes una de las sinrazones, que a mi entender se está produciendo en Igea, gracias a varios intereses económicos, políticos y de otra índole que hacen que se arranquen del monte, El Cerro (monte en la que se asienta el casco urbano de Igea, en una parte del mismo), toneladas de piedra caliza y de tierra.

Esto no sería nada anormal, ni raro, ni iría en contra de La Rioja, si no fuera porque estos estratos, en su superficie guardan huellas de dinosaurio (icnitas de dinosaurio), y en su interior otros restos fósiles de hace 120 millones de años; cuando esta parte de La Rioja era un gran delta.

En el monte “El Cerro” hay varios yacimientos de icnitas estudiados y catalogados, entre ellos los famosos de “La era del Peladillo” (éstos con los de La Torre forman el conjunto de yacimientos que se envió a la UNESCO para su catalogación como bien de la Humanidad).

Por tanto hasta estos se encuentran amenazados por la dinamita y las excavadoras.

Además la población de Igea se ve amenazada por nubes de polvo que emanan de los molinos de piedra sitos en la planta de procesamiento, sita a menos de 2 Km del casco urbano. Ya que dichos molinos parecen carecer de sistema alguno para la no emisión del polvo a la atmósfera. También se han registrado pequeños terremotos a causa de las explosiones que hacen quebrar los estratos de nuestra piedra caliza (la extracción se realiza a unos 1000 m. del casco urbano), el último el día 18 de enero de 2011, de grado 2 en la escala de Richter. Poniendo en peligro nuestras viviendas antiguas que carecen por completo de cimientos, y se asientan sobre la continuación de los mismos estratos de piedra caliza de los que se extrae dicha piedra.

Estos hechos los pueden ustedes comprobar en la página web de nuestro Gobierno Autónomo,  larioja.org. Entrando en el sistema de información urbanística SIU, entren en Territorio, Ordenación del territorio y urbanismo, sistema de información urbanística, acceso a la aplicación SIU. Una vez dentro elijan Igea.

Y aquí si eligen ver ortofotos, comprobarán que en la zona titulada como “Protección de Icnitas: extensión moderada” de color granate y en su parte más cercana a la población de Igea hay una explotación de extracción de piedra, en su mayoría dentro de esta zona de protección, que según la norma autonómica de Protección de Icnitas de La Rioja, es una zona en la que no se incluyen actividades extractivas como posible actividad.

Para que lo vean sin necesidad de entrar en la página de nuestro desgobierno autónomo (que es capaz de dar licencias donde él mismo se lo prohíbe) adjunto unas imágenes, y una explicación de las mismas.

Por desgracia no es el único atropello a nuestro patrimonio, ni a los bienes pertenecientes al común de la población de Igea; pero sí creo que uno de los más importantes.

            Agradecerles de antemano su atención. Esta situación viene acaeciendo desde primeros de este siglo. Les pido que difundan entre sus asociados y que publiquen en su revista este atentado contra uno de nuestros bienes declarados de interés cultural por nuestro Gobierno Autónomo. Pienso enviar a la Defensora del Pueblo Riojano y al Defensor del Pueblo Europeo esta información, por si ven ellos que deben intervenir; si ustedes quieren adherirse a esta iniciativa pónganse en contacto conmigo en este correo.

Isidoro Herce Acarreta

       Imagen 1        Imagen 2        Imagen 3        Imagen 4        Imagen 5      

Explicación de las imágenes

.- En la 5 viene la zona de Ámbito de Influencia en el Término Municipal de Igea, según el Plan Especial de Protección de Icnitas.

.- En la 4 se puede ver la situación de la explotación de extracción antigua, donde se pidió el permiso de reapertura, y donde realmente se hizo, dentro incluso de la zona de Interés Especial Extensión Moderada. Por desgracia la extensión actual de la explotación es mayor dentro de esta Zona de Interés Especial Extensión Moderada, y cada mes seguirá aumentando. Incluso la tierra que retiran para poder profundizar más la vierten dentro de esta zona.

.- En la 2 y la 3 se ve la zona de Interés Especial EM y en una la situación inicial de la explotación de extracción de piedra caliza.

.- En la 1 está la zona de Interés Especial EM con la de Ámbito de Influencia, y los Itinerarios de Interés.

 

Esto es lo que el Plan Especial de Protección de Icnitas recoge, puede que no esté bien redactado y tenga muchas lagunas para unos y que sobra todo esto para otros, pero al realizar el Plan General de Urbanismo de Igea que es cuando se podía haber regulado esto mejor y conforme a la realidad (que el Plan Especial no recoge) haber hecho modificaciones, pero no se hizo.