ERMITA DEL ÁNGEL DE AUTOL

 

    La Ermita del Ángel, de finales del XVIII, sin culto en la actualidad y situada en el recinto del Cementerio de Autol, presenta un avanzado estado de deterioro general, especialmente en su cubierta, amenazando gravemente elementos de carácter constructivo-estructural, debido a las continuas filtraciones de agua en su interior por los muros de carga y techumbre.

    Según el  Inventario Artístico de Logroño y su Provincia, de 1975, de J. G. Moya Valgañón, se trata de una ermita construida en ladrillo y mampostería, de planta rectangular, cubierta con techumbre de madera a cuatro vertientes y orientada al norte, en tres lados con una galería de arcos de medio punto cubierta con techumbre de madera.  Ingreso adintelado a los pies. En el interior retablito de un cuerpo y ático rococó de final del XVIII.

    Ante el lamentable estado de la Ermita y tras varias comunicaciones verbales, el pasado 4 de julio de  2006 se dio entrada en el registro del Ayuntamiento de Autol a un documento sobre el estado de desidia que presenta este edificio, con objeto de que la Junta de Gobierno Local iniciase el procedimiento actuación reglada ante la Dirección General de  Cultura del Gobierno de La Rioja.

    Desde Amigos de La Rioja apoyamos la iniciativa de este grupo de autoleños que intenta primero evitar la ruina de esta ermita y posteriormente conseguir su restauración. También apoyamos su idea de crear una Asociación para la Defensa del Patrimonio de Autol

   

    Finalmente en el tercer trimestre de 2008 se ha realizado la primera fase de las obras de restauración de la Ermita, y se ha renovado totalmente la cubierta que estaba muy deteriorada. Las obras han sido realizadas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Autol y el Gobierno de La Rioja.

    En las fotos se puede apreciar el "antes" y "después" de las obras.

Fotos de LUIS ÁNGEL BAROJA

(Pulsar en la foto que se desee ampliar)

ANTES    (julio 2006) DESPUÉS    (enero 2009)