RUTAS TEATRALIZADAS por el Casco Antiguo

UN PASEO POR EL PASADO

El día 16 de Julio se presentaron las Rutas Teatralizadas por el Casco Antiguo Logroñés, organizadas por la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Rutas Rioja y Sapo Producciones.

Juglar ante la Iglesia de San Bartolomé. Foto: FedeUna manera amena y diferente de conocer lugares, acontecimientos y gentes del Logroño antiguo. Con una duración de dos horas, y en grupos de 30 personas, comienzan la ruta. Concentrándose en la Plaza del Mercado, las guías de Rutas Rioja explican el entorno; los edificios, la Iglesia de La Redonda; luego pasamos a las cercanías de la Iglesia de San Bartolomé, donde somos recibidos por un juglar. Entre cantos, dichos y diretes, da un repaso a la historia de la iglesia más antigua de Logroño.

Sorteando las calles del Casco Antiguo nos dirigimos a la Iglesia de Palacio. En el claustro, y después de llamar como peregrinos, nos recibe un monje que nos pone al corriente de las epidemias que existieron en la antigüedad. Caminamos por una de las calles más emblemáticas, como es la Ruavieja, hasta llegar al actual restaurante la Reja Dorada, bodega típica del siglo XVII y casa de Doña Jacinta Martínez de Sicilia (Duquesa de la Victoria tras su matrimonio con Don Baldomero Espartero); a la que encontramos junto a su tía en labores de costura y cotilleo. Seguimos el recorrido hasta la Iglesia de Santiago. Nada más llegar somos reclutados por el Capitán Velez de Guevara para defender la ciudad del asedio de los franceses en 1521.

Escena de Doña Jacinta y su tía. Foto: Fede

De allí nos dirigimos a la calle de la Merced, donde nos detiene la tía de Doña Jacinta, la cual nos acompaña hasta la casa de sus sobrinos: los Duques de La Victoria (Actual Museo). A la puerta aparece su sobrina y entre las dos nos convierten en cómplices de sus tramas.

Seguimos por Portales hasta el Muro de la Penitencia y junto a él, la Puerta del Revellín. Nos explican su historia y atravesándola llegamos al antiguo Convento de La Merced ( Actual Parlamento), el cual visitamos. Aparecen viejos y nuevos inquilinos contándonos sus vivencias y abatares en ese edificio.

Dos horas muy cortas, ilustrativas y entretenidas. De momento estas Rutas se han terminado el 28 de Agosto, pero tras el éxito y la demanda tenida se reanudarán en Diciembre.

No os las perdáis. Información y venta de entradas en la Oficina de Turismo de la Concha del Espolón.