PISA

 

 

Las tertulias que tienen lugar en el Ateneo Riojano se vienen celebrando desde el año 1986. Es el único foro de debate que tiene lugar, con carácter de continuidad, en La Rioja. Las organizan Amigos de La Rioja, La Fundación O.N.C.E y el propio Ateneo Riojano, También colaboran Bodegas Federico Paternina.

El tema de interés que se aborda en esta ocasión es la información que se desprende del denominado informe Pisa relativo a la educación, encuesta internacional de la OCDE  que sitúa a La Rioja en un lugar importante pero que ha sido contestado por algunos sectores. De ahí el arranque de la tertulia que se presenta.

Los invitados a participar en la tertulia fueron Don Rafael Federío Gabara, Director General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja. Don Iñaki Fernández, en representación de la Federación de Religiosos de la Enseñanza  y Don José Ramón Pérez Rojas perteneciente al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en La Rioja.

 

Rafael Federío Gabara

El informe Pisa arroja tal cantidad de datos que todavía se están valorando. El informe nace a iniciativa de la OCDE en 1997 para completar los indicadores educativos, que ya habían aparecido en 1992, y evaluar la situación del rendimiento académico en 56 países.

No se evalúa en el informe lo que saben los alumnos ya que no se pueden equiparar los programas educativos de los 56 países; sino qué es lo que saben hacer los alumnos con lo que obtienen de los enseñanzas que reciben. Es decir, aplicar lo que saben a contextos de la vida cotidiana.

Es más importante el análisis de la evolución de los resultados que se van obteniendo que los resultados de manera aislada; por eso es mejor esperar a años venideros para comparar resultados. Y esto es lo que se espera en el caso de La Rioja para las próximas evaluaciones.

El método de trabajo es puramente estadístico y consiste en analizar los resultados de las pruebas realizadas a 40 alumnos; aunque lo que se persigue es evaluar el sistema educativo, no a los Centros ni a los alumnos.

El gobierno de La Rioja se involucró en esta cuestión por que había que rendir cuentas a la sociedad ya que no había ninguna prueba externa al sistema para los alumnos comprendidos entre los 12 y los 18 años.

Los resultados de Pisa 2003 no fueron alentadores para la enseñanza española. En aquella ocasión, por lo que se refiere a nuestra comunidad, fueron evaluados 4 centros de los 42 que hay en La Rioja con lo que no se sentía representada a nivel nacional por ser solamente el 0’02 % del total de España. Por lo tanto, había que ampliar la muestra.

La ampliación fue a base de involucrar a los 42 centros educativos y a 1333 alumnos, es decir el 53  % de los alumnos riojanos. Lo alumnos evaluados fueron seleccionados de manera aleatoria. Esta vez, los resultados sí iban a ser representativos en el total nacional; es decir el 0’7 % del total nacional de alumnos.

En Ciencias se han obtenido buenos resultados: los octavos de la OCDE, en Matemáticas los sextos de la OCDE.

Se han obtenido peores resultados en comprensión lectora. Éstos sitúan a La Rioja en el lugar 16 de la OCDE. Los alumnos saben leer pero les cuesta gestionar la información que obtienen de lo que leen y extrapolar lo leído a otras cuestiones. Prima la reproducción de conocimientos pero se trabaja poco en los aspectos más creativos; el informe valora más la reflexión sobre lo leído y la obtención de conclusiones ya que  Pisa no pide, no se olvide,  conocimientos sino competencias.

Los resultados en la Comunidad Autónoma demuestran que equidad y calidad no tienen por qué ir separados sino ir conjuntados. Es decir, cuántos alumnos hay por debajo -un 8 %, alrededor de 12 puntos por encima de la media española- y cuántos en el nivel excelente. La Rioja es la segunda comunidad que deja menos alumnos por abajo y la primera en el nivel excelente.

Sin embargo, no hay que dormirse en los laureles y hay que seguir trabajando para mejorar, señala el Sr. Federío.

 

Iñaki Fernández

El representante de la FERE da la enhorabuena a los padres, docentes y Consejería de Educación.

En los 10 años que se llevan disfrutando de competencias plenas en educación en La Rioja, el esfuerzo ha sido importante y los resultados ahí están. Lo mismo el Centro de Profesores que realizan bien su labor de formación incrementando los cursos de reciclaje para el profesorado.

Sin embargo, no hay que rebajar los niveles para acercar a los que obtienen buenos resultados y a los que obtienen peores resultados. Los pilares de la educación buscan la excelencia en los resultados de pruebas externas . Lo que hay que hacer es trabajar con los alumnos que tienen dificultades para que suba la media. Hay que mirar a Finlandia que es la que obtiene los mejores resultados del informe.

Por último, señala el Sr. Fernández que hay que alegrarse de los resultados independientemente de la red educativa elegida por los padres para sus hijos.

Tertulia 17 de Enero 2008 Informe Pisa. Foto: Fede

 

José Ramón Pérez Rojas

El panorama que presenta el informe Pisa en La Rioja es el resultado de una campaña mediática: envío de trípticos, cuñas publicitarias, etc. por parte de la Consejería que ha sido todo un éxito. Y eso que en comprensión lectora ha habido malos resultados.

El sistema educativo hace lo que puede, pero no se le puede adjudicar una calificación sobresaliente ya que, mirando a  Finlandia se ve que nos lleva una ventaja grande.

Parece un contrasentido el triunfalismo de la Administración riojana porque 20 días antes de la publicación de los resultados las autoridades decían que la LOGSE y la LOE eran una fábrica de producir analfabetos. Además no es tanta la diferencia entre La Rioja y el Estado.

Las puntuaciones obtenidas en La Rioja no permiten calificar aisladamente el sistema educativo, dice el informe PISA; por lo tanto, si no permiten calificar aisladamente, es aventurado decir que el sistema es malo y los resultados buenos. El propio informe dice que los resultados obtenidos deben valorarse en función de futuros análisis.

            El informe otorga preponderancia a las Ciencias, es decir el 55% del total de lo evaluado. En La Rioja los niveles medios de calificación lo obtiene el 81% del alumnado - en el Estado el 75 %. No parece de recibo, aduce D. José Ramón Pérez Rojas, que España obtenga un suspenso en Ciencias y La Rioja un sobresaliente.

 

            Igualmente, en los niveles altos, entre el sobresaliente y excelente lo obtiene el 9 %  de los alumnos riojanos. En España el  5 %. Nótese que  Finlandia lo obtiene el 21%. En definitiva, un slogan para consumo del público no avisado y una trampa para el entendimiento del sistema educativo

            El Consejero Alegre dice que tenemos suficiente nivel de financiación que incluso permite concertar el bachillerato con los centros privados; lo que acontece al revés en Finlandia donde el 6 % de los escolares estudian en centros privados y/o concertados y el resto de los escolares lo hacen en centros públicos.

En cuanto al bajo nivel obtenido en el apartado de comprensión lectora, establece el informe PISA que deberían involucrarse todos los sectores sociales y habría de ser un objetivo del conjunto de la sociedad: familias, instituciones y medios de comunicación.

Hay que mejorar el sistema educativo en La Rioja: concretar los criterios de atención a la diversidad y disminuir el número de alumnos por aula. Tome ejemplo el ejecutivo riojano de que el Sr. Arenas, en Andalucía, ha prometido bajar de 25 a 15 el número de alumnos en Educación Infantil, en Educación Secundaria de 30 a 22 alumnos y en Bachillerato  de 35 a 25. Una bajada en el número de alumnos por aula es una garantía de mejora del sistema educativo.

Igualmente podría servir de pauta lo establecido por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón que a continuación de los informes recibidos ha elaborado unas líneas de mejora que redundarán en una elevación del rendimiento del sistema educativo de su comunidad.

 

 Luis Darbonens

 

 

VOLVER

amigosdelarioja@amigosdelarioja.com