VISITAS, SALIDAS y EXCURSIONES

PULSAR EN LAS FOTOS PARA AMPLIAR

Estas son las visitas y excursiones organizadas por la Asociación desde la publicación de la última revista (de mayo a noviembre de 2009).

Domingo 21 de junio de 2009.- EXCURSIÓN

LA GRAN VÍA “ROMANA” DE LOGROÑO

Asistentes al paseo. Foto: Fernando Díaz de Cerio

Recorrimos, con las interesantes explicaciones de Pilar Pascual y Pedro García varios tramos de la Calzada Romana que discurría por lo que hoy es el municipio de Logroño.

Comenzamos en el límite con Agoncillo, junto a la base de Recajo, donde pudimos apreciar claramente laCalzada . Foto: Fernando Díaz de Cerio estructura y los bordes de la calzada. Después recorrimos el camino hacia Varea parando para observar los taludes que marcan claramente la factura romana de la vía. Después de una parada en Varea junto a los restos romanos aparecidos en una reciente obra, seguimos avanzando, con altos en el barrio de La Estrella y en la Calleja Vieja, en esta última parada pudimos ver los cortes en el terreno a causa de las nuevas calles y apreciar el típico trazado rectilíneo que se prolonga varios kilómetros. Finalmente seguimos hasta una zona cercana al peaje de la autopista y algunos continuamos hasta cerca de la Cárcel, por donde seguía la Calzada, en lo que en la Edad Media sería la villa de Torrillas.

Sábado 18 de Julio de 2009.- PASEO

SUBIDA AL MONTE CANTABRIA

En la cima del Monte Cantabria. Foto: FedeContinuando con el calendario de actividades que desde el año 2004 venimos realizando para apoyar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Monte Cantabria de Logroño y su entorno realizamos esta nueva subida guiada  a la cima del Monte.

A las 20:30 nos juntamos cerca de 200 personas en la puerta trasera del Cementerio, nuestro presidente Federico Soldevilla, con muletas y escayolado, comenta y reparte información sobre el concurso de fotografía yAtentos a las estrellas. Foto: Caridad Iñiguez a continuación nos ponemos en marcha hacia la cima, con una parada a medio camino para que el arqueólogo Pedro Álvarez  nos ilustre dónde nos encontramos. Una vez en la cumbre el mismo Pedro Álvarez repasa toda la historia del yacimiento, comentando también alguna curiosidad Federico Soldevilla, al que habían subido en coche.

Después cenamos, disfrutando de las maravillosas vistas y luego, de la mano de Miguel Ángel Ducrós, descubrimos varias curiosidades del firmamento. Para la media noche todos para abajo.

Domingo 13 de septiembre de 2009.- EXCURSIÓN

VISITA A SORIA Y EXPOSICIÓN “LAS EDADES DEL HOMBRE”

San Miguel de Gormaz. Foto: FedeA las 7:30 de la mañana partimos con el autobús completo hacia Soria, y tras unaSan Baudelio de Berlanga. Foto: Fede breve parada en El Burgo de Osma, para reponer fuerzas, visitamos San Miguel de Gormaz y luego San Baudelio de Berlanga. En ambos templos pudimos admirar sus magníficas, sólo parcialmente conservadas, pinturas murales del siglo XII además de sus elementos arquitectónicos.

Camino de Soria realizamos una parada en Berlanga de Duero para ver su castillo.

Tras la comida en un céntrico hotel de Soria, visitamos la exposición propiamente dicha de “Las Edades del Hombre” dentro de la Concatedral de San Pedro, divididos en tres grupos, en un muy interesante recorrido guiado.

Sábado 24 de octubre de 2009.- VISITA

EL CEMENTERIO DE LOGROÑO

Cementerio de Logroño. Foto: Caridad IñiguezA petición de muchos de los que no pudieron acudir al paseo anterior,Cementerio de Logroño. Foto: Caridad Iñiguez visitamos de nuevo el cementerio logroñés descubriendo su interés artístico e histórico, así como las tumbas de algunos personajes ilustres. Contamos como guías con Esther de Corta Blanco y Myriam Ferreira Fernández, autoras del libro "El Cementerio Municipal de Logroño".

Nos acompañaron varios medios de comunicación y unas 70 personas, que disfrutaron del día y de las explicaciones.

Domingos 8 y 15 de noviembre de 2009.- PASEO

LOGROÑO Y LOS GREMIOS

Paseo del día 8 . Foto: Caridad IñiguezAcompañamos a nuestro Presidente, Federico Soldevilla, en estos dos paseosPaseo del día 8 . Foto: Julio Arnaiz guiados a través de las calles de Logroño relacionadas con los distintos oficios y gremios que existieron en la ciudad.

El día 8, fueron algo más de 50 personas las que desafiaron las inclemencias del tiempo, lluvia y frío. Aguantando todos hasta el final del recorrido en la calle Ollerías donde los hosteleros de la Calle San Juan nos obsequiaron con un vino de Rioja.

Ante la promesa a la prensa de que repetiríamos el paseo, dado que el tiempo no acompañó el primer día, para el siguiente domingo día 15, eran algo más de 150 personas las que esperaban puntuales en el punto de partida.

Paseo del día 15 . Foto: Caridad IñiguezRecorrimos de nuevo las calles con nombres de gremios, recordamosPaseo del día 15 . Foto: Caridad Iñiguez las desaparecidas (zapaterías, calceterías, zurrerías, etc) y nos comentaron cómo y dónde desarrollaban sus trabajos. También conocimos cómo se organizaban, qué cofradías que formaban y qué Santos festejaban.

Al igual que el primer día acabamos en la plaza del arbolito (C/ Ollerías) brindando con un buen vino de Rioja.

Esta actividad se enmarcó dentro de la iniciativa “Vinos y Letras de Rioja”, de la Calle San Juan y aledaños

Domingo 22 de noviembre de 2009.- VISITA

BODEGAS OLARRA

Bodegas Olarra. Foto: FedeUn grupo de 64 personas visitamos esta singular bodega, fundada enBodegas Olarra. Foto: Fede 1973, conocida en su momento como “Catedral del Rioja”. Pudimos admirar su peculiar arquitectura y su sala de barricas cubierta por cúpulas hexagonales. Estuvimos acompañados por Alvaro (responsable de enoturismo) que, sin ninguna prisa y con maestría, nos guió por el proceso de elaboración del vino en la bodega, no dejando ningún dato de interés sin comentar de una forma muy didáctica.

Acabamos la visita degustando un vino seleccionado acompañado de unos aperitivos. Quien lo deseó pudo comprar alguno de los caldos que la bodega elabora.