VISITAS, SALIDAS y EXCURSIONES

PULSAR EN LAS FOTOS PARA AMPLIAR

Relacionamos a continuación las visitas y excursiones organizadas por la Asociación desde la publicación de la última revista (junio a diciembre de 2010).

Domingo 27 de junio de 2010.-EXCURSIÓNSanta Coloma. Foto:Fede

VISITA A SANTA COLOMA

Visitamos el monumento a la Convención de Santa Coloma, que en 1812 reunió a representantes de 60 municipios riojanos para solicitar la creación de la provincia de La Rioja. Nos explicaron el origen de la localidad y las características de su iglesia parroquial, visitamos la iglesia, la capilla donde se guarda la arqueta con las reliquias de Santa Coloma y la cripta inferior.

Finalmente tras un paseo por la localidad visitamos la fábrica de embutidos “Hijos de Mariano Martínez” donde muy amablemente nos mostraron sus instalaciones y nos explicaron todo el proceso de elaboración de embutidos y jamones, terminando con un apetitoso tentempié.

Sábado 17 de julio de 2010.- PASEO

SUBIDA AL MONTE CANTABRIASubida Monte Cantabria. Foto: Fede

Continuamos con el calendario de actividades que desde el año 2004 venimos realizando para apoyar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Monte Cantabria de Logroño y su entorno. Por ello, y como en años anteriores, os proponemos esta visita guiada en horario de tarde.

Continuando con el calendario de actividades que desde el año 2004 venimos realizando para apoyar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Monte Cantabria de Logroño y su entorno realizamos esta nueva subida guiada  a la cima del Monte.

A las 20:45, en la puerta trasera del Cementerio, nos reunimos un grupo de más de 200 personas y nuestro presidente Federico Soldevilla dio la información sobre el concurso de fotografía de este verano y se repartió un folleto con las bases del concurso y además información sobre la solicitud de BIC para el Monte Cantabria. A continuación nos pusimos en marcha hacia la cima. Una vez en la cumbre el arqueólogo Pedro Álvarez repasa toda la historia del yacimiento, comentando también alguna curiosidad Federico Soldevilla.

Después cenamos, disfrutando de las maravillosas vistas y luego, de la mano de Miguel Ángel Ducrós, descubrimos varias curiosidades del firmamento aprovechando las magníficas condiciones del cielo. Hacia la media noche emprendimos el camino de bajada.

Cuevas Zugarramurdi. Foto: FedeDomingo 24 de octubre de 2010.- EXCURSIÓN

VISITA A ZUGARRAMURDI

A las 7:30 de la mañana salimos con dirección a la localidad navarra de Zugarramurdi. Primero visitamos las cuevas con las interesantes explicaciones de la guía, tanto la cueva grande como la cueva del Akelarre. A continuación nos dirigimos al Museo de las Brujas, donde, tras la proyección de un audiovisual, nos dividimos en dos grupos para visitar lasZugarramurdi. Foto:Fede distintas salas. Después del museo: hora de comer.

Tras la comida, cuando estábamos saliendo, apareció a las puertas del restaurante una “Bruja” ataviada con los ropajes de las mujeres de la zona en el siglo XVII. Era nuestra guía para la visita por el pueblo, que de forma muy amena nos fue explicando la historia del proceso a las brujas. Visitamos la iglesia parroquial de La Asunción y nos mostró el Palacio Dutaria del siglo XVIII y varias casas blasonadas. Finalizamos la visita junto al Museo de las Brujas, donde nos invitaron a un “brebaje” (infusión de hierbas) para entrar en calor.

Bodegas Riojanas (Cenicero)Sábado 11 de diciembre de 2010.- VISITA

BODEGAS RIOJANAS DE CENICERO

Visitamos esta bodega de Cenicero donde nos mostraron primero la parte antigua, actualmente remodelada, las salas de barricas antiguas y modernas, las cubas de acero y la planta de embotellado, que en ese momento estaba en funcionamiento por lo que pudimos contemplar el proceso de etiquetado y embalaje. Tras visitar en la parte superior la sala denominada “El Castillo” bajamos a degustar uno de los crianzas de la bodega.

Sábado 18 de diciembre de 2010.- PASEO

EL AUTO DE FE DE 1610 EN LOGROÑOCalle Portales. Foto: Cari

Paseo, guiado por Federico Soldevilla, por las calles del Logroño del siglo XVII recordando, en su 400 aniversario, cómo fue el Auto de Fe de 1610 donde se condenaron a la hoguera a varias personas.

Recorrimos el camino que realizaron los sentenciados desde el Tribunal de la Inquisición a la tribuna donde se les leyeron sus sentencias antes de ser entregados a la justicia civil para conducirlos a ser quemados. Hicimos el itinerario al revés partimos desde la plaza del voto, subiendo por portales hasta cruzar por la calle de los Azotados (la Merced) a la calle Mayor y salir por la Puerta del Revellín, al lugar donde estaba el Tribunal de la Inquisición y sus cárceles secretas. Recordamos donde estuvo la Casa de la Penitencia, bajamos al Bosque de la memoria en el parque del Ebro donde los vecinos de Zugarramurdi en su visita a Logroño, plantaron once olmos en recuerdo de los condenados a la hoguera. Por último tuvimos la oportunidad de visitar la casa de Mateo de Nuevas (Secretario de la Inquisición), recientemente recuperada y admirar las pinturas con el escudo de la inquisición que existen en la caja de escaleras.

Domingo 19 de diciembre de 2010.- PASEO NAVIDEÑO

SUBIDA AL MONTE CANTABRIA Y COLOCACIÓN DEL BELÉN

Monte Cantabria. Foto:FedeCon mejor tiempo que el pasado año un grupo muy nutrido de amigos realizamos esta, ya típica, subida navideña al Monte Cantabria. Como en años anteriores contamos con la presencia del arqueólogo Pedro Álvarez Clavijo que fue desgranando los hitos históricos del recorrido. El día estuvo frío pero agradable; estamos en enero. Muchos recordaron el año pasado donde el camino estaba en muy mal estado por el hielo.

Este año en la cima pudimos ver dos nacimientos, el que hemos subido otros años, grabado en el fondo de una barrica y otro con figuras tradicionales incluso con los tres reyes magos (regalados por Alejandro Fernández de la Pradilla)

Pedro Álvarez recordó donde estábamos y la historia del cerro. Seguidamente Federico Soldevilla explicó, que teníamos algo que celebrar, además de “Felicitarnos las Pascuas”.

La aparición en el boletín oficial de La Rioja del día 7 de diciembre de 2010, la incoación del expediente para declarar BIC (Bien de interés cultural) el yacimiento del Monte Cantabria y su entorno (Solicitado por nuestra asociación el día 20 de enero de 2004).

Después el concejal Ángel Varea, explicó los pasos que se estaban dando para la recuperación y protección del Monte Cantabria, así como las próximas obras a realizar.

Todos juntos cantamos el villancico de Amigos de La Rioja, que este año tenía una estrofa más (relativa a la aparición en BOR (Boletín Oficial de La Rioja) de la incoación del BIC (Bién de Interés Cultural) del Monte Cantabria).

Compartimos un mazapán y brindamos por el 2011. Los más animados siguieron cantando villancicos al son de las panderetas.