CRÓNICA DEL XXI ENCUENTRO

DE ASOCIACIONES CULTURALES DE LA RIOJA

 

,El XXI Encuentro de Asociaciones Culturales de La Rioja se celebró este año 2012,  el 17 de Junio en Sorzano, bonita localidad enclavada en el valle occidental del río Iregua, a 17 Km. de Logroño.

Amaneció un día luminoso y prometedor de la ya tardía primavera, y a las diez de la mañana, ya habían llegado a la localidad la mayor parte de los participantes, miembros de diferentes asociaciones riojanas, amigos y simpatizantes, reunidos junto al emblemático chopo milenario, situado en la plaza del pueblo.

La Asociación Amigos de Sorzano, activa y solidaria, ejerció el noble oficio de anfitriona en tan singular jornada con total sentido de la responsabilidad y notable eficacia.

Acompañados por los presidentes de “Amigos de La Rioja”, Federico Soldevilla, y de “Amigos de Sorzano” Carlos Maiso, los más de cien participantes en el Encuentro fueron obsequiados con un rico y abundante desayuno a base de café y diferentes productos recién salidos del horno de la localidad, deferencia de la Asociación anfitriona.

A continuación, la visita a la ermita de la Virgen del Roble, en el monte cercano, significó un magnífico acercamiento a la naturaleza a través de un idílico paisaje que domina ampliamente el hermoso valle.

Ermita Virgen del Roble - Foto:Fede

En su interior, el historiador e investigador Pedro García,  ofreció a los asistentes una completa información sobre esta ermita de devoción  popular que tiene su origen en las antiguas romerías que la gente de Sorzano y de los pueblos del entorno, Entrena, Navarrete, Velilla, Hornos…, realizaban a la ermita de la Hermedaña, desde el s. XVII, y que por una serie de razones el edificio terminó por hundirse y desaparecer. Sin embargo, el traslado de las imágenes de las vírgenes de la Aparecida y de la Hermedaña  a esta ermita de la Virgen del Roble de Sorzano, permitió que continuase  la devoción popular así como la ancestral romería que en la actualidad ha quedado vinculada a "La procesión de las Cien Doncellas", que se celebra cada tercer domingo de mayo y que constituye el evento más significativo del pueblo y objeto de nutrida afluencia turística. Las jóvenes caminan desde el pueblo hasta la ermita de la Virgen del Roble, vestidas de blanco,  portando ramos de acebo y acompañadas del grupo de danzas. En la ermita se celebra la misa, se ofrece vino y se sortea la tradicional rosca.

En esta misma ermita,  el 8 de septiembre, el pueblo festeja  a la "Virgen del Roble" y tras la celebración religiosa, se reparten bollos de anís o de chorizo, sin que falte el buen vino.

Ermita Virgen del Roble - Foto:FedeCompleta el calendario festivo de la localidad, la celebración de "San Martín" el 11 de Noviembre, patrón de Soriano  y titular de su Parroquia.

De vuelta al pueblo y divididos en grupos, se fueron visitando tres exposiciones con mucho encanto: La de 160 “Plantas medicinales” que D. Gregorio Remírez, maestro jubilado, ha logrado reunir en un despliegue de ilusión y ciencia práctica; la muestra de artísticos trabajos de “Almazuelas” confeccionadas por  mujeres del pueblo, con un auténtico derroche de imaginación y colorido en las diferentes piezas, y el entrañable “Belén mecánico” vinculado a D. José Miguel Rubio Ibarra, párroco de Sorzano durante treinta y cinco años y defensor acérrimo de las tradiciones locales, que inició un sencillo montaje que con el tiempo fue aumentando el número y el tamaño de sus figuras hasta alcanzar hoy  unas 600, constituyendo un atractivo y artístico espectáculo que suscita el orgullo de la gente del pueblo y la admiración de sus visitantes.

Plantas medicinales - Foto:Fede

Almazuelas - Foto:Fede

Belén mecánico - Foto:Fede

Como colofón de una mañana tan rica en eventos culturales y populares, un grupo de danzadores/as, luciendo típicos trajes, ofreció a los visitantes, en la plaza del pueblo, un hermoso repertorio de danzas: “Cascabelera”, “Culebrillas”Danzas - Foto:Fede “El canario” y “El ahorcado”, a ritmo de gaitas y tamboril, con las correspondientesComida en el frontón - Foto:Fede explicaciones sobre el origen y significado de las diferentes danzas.

En el amplio y confortable espacio de usos múltiples del frontón municipal, una comida variada y abundante propició  la unión de los participantes en torno a la buena mesa y la conversación amable y distendida.

Parroquia San Martín - Foto: FedeHacia las cinco, la iglesia parroquial de San Martín sirvió de singular escenario para la puesta en común, por parte de los responsables de las diferentes asociaciones asistentes, de las actividades desarrolladas a lo largo del año en cada pueblo, contribuyendo así a mantener la vitalidad y dinamismo en el mundo rural riojano tan necesitado de iniciativas culturales y sociales: “Amigos de Sorzano”, “Amigos de Calahorra”, “Amigos de la Historia Najerillense”, “El Encinar” de Ledesma de la Cogolla, “Amigos de la Ermita de Carrasquedo” de Gráñón, “Panal” y “El Colletero” de Nalda, así como “Economía solidaria” que se sumó a la intervención.

Asociaciones - Foto: Caridad Iñiguez Asociaciones - Foto: Caridad Iñiguez Asociaciones - Foto: Caridad Iñiguez Asociaciones - Foto: Caridad Iñiguez Asociaciones - Foto: Caridad Iñiguez

El intercambio de testigos constituyó uno de los momentos más emotivos. Ruth Nabajas, secretaria de “Amigos de Sorzano”, entregó el testigo a Félix Renedo, representante de la Asociación “Ciudad de Libia” de Herramélluri, con el fuerte aplauso de todos los asistentes, ya que será esta Asociación la que, en el próximo año 2013, reciba en su localidad este ya veterano Encuentro, continuando así la cadena iniciada hace  veintiún años.

Asociaciones - Foto: Caridad Iñiguez

Por último, Federico Soldevilla, realizó un resumen de las actividades y proyectos de “Amigos de La Rioja” durante el último año, disculpó la ausencia de las asociaciones de Alfaro, Nieva de Cameros y Cervera del Río Alhama, entre otras, que este año no han podido sumarse al Encuentro por compromisos adquiridos para esta misma fecha en sus propios municipios, y despidió la jornada elogiando la excelente organización por parte de los “Amigos de Sorzano”, animando a las asociaciones a continuar su vocacional labor altruista y solidaria y agradeciendo a todos su participación.

La unión, el diálogo y la armonía reinaron un año más  en este feliz Encuentro de Asociaciones, Riojanas, gracias a la acogedora  recepción de los “Amigos de Sorzano”, a la eficaz coordinación de “Amigos de La Rioja” y a la especial dedicación de su presidente que no escatima esfuerzos e iniciativas en su ya larga y fructífera trayectoria al frente de la Asociación.

Rosa Herreros Torrecilla

VOLVER

amigosdelarioja@amigosdelarioja.com