ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL AÑO 2008

 

SENDERISMO

PEÑA PUERTA y CERROYERA

DÍA: Sábado, 4 de Octubre 2008

SALIDA: A las 8´30 h. desde "El Chopo" en coches particulares hasta la cantera de Viguera.

RECORRIDO: Sorzano, Cantera de Viguera, Peña Puerta, Fuente Fría, Dolmen de Collado Palomero, Chozo Blanco y Cerroyera.

LLEVAR: Almuerzo.

REGRESO: Hacia las 14 h.

 

Sábado 26 de Julio de 2008.- MARCHA

BARRANCO DE LOS INFIERNOS (Paseo por un paisaje espectacular.)

SALIDA:A las 8´30 h. desde "El Chopo"

RECORRIDO: Barranco La Canalija, Cerro Los Cantos, Barranco de Los Infiernos, Peña Rota, Peñas Juntas, Las Guardias, Peña Moya, Portillo de Pavía, Cruz de La Moza y regreso a Sorzano.

LLEVAR: Guantes y almuerzo (¿y casco?).

REGRESO: Hacia las 13´30 h.

VER más detalladamente el recorrido buscando en internet: Asociación Amigos de Sorzano, o en su página  http://sorzano.iespana.es

Organizan: Asociación Amigos de Sorzano y Asociación García Romero de Sotés.

 

FOTOGRAFÍAS

 En Fiestas de Mayo queremos hacer una exposición de fotografías de personas del pueblo.

Serían fotografías anteriores al año 1970.

Todo el que quiera dejárnoslas puede entregarlas a cualquier miembro de la Junta de la Asociación, lo antes posible.

Se devolverán inmediatamente después de haberlas escaneado y seleccionado.

Por detrás de la fotografía poned: Nombre del propietario, nombre de las personas que aparecen y, a ser posible, año en que se hizo.

Gracias a todos.

 

 

Sábado 22 de marzo de 2008.- MARCHA

TREVIJANO Y SU NEVERA

HORA DE SALIDA: 9:00 h. desde “El Chopo” (Sorzano).

LOCALIZACIÓN: Trevijano, aldea de Soto en Cameros, se encuentra en el Valle del Leza, a    25 km de Logroño. Nosotros iremos a esta localidad desde Nalda, por el antiguo sendero aún conservado desde tiempos prehistóricos.

TIEMPO: Desde el punto donde dejamos los coches, 2 h de ida más 2 h de vuelta. A esto hay que sumar el tiempo dedicado a ver La Nevera, almorzar y visitar el Pueblo.

RECORRIDO: A 5 km de Sorzano se encuentra Nalda. Llegamos a la Plaza de La Tela, seguimos la calle Arrabal y subimos por la primera bocacalle a la izquierda. Pasadas las últimas casas continuamos ascendiendo la empinada cuesta y a unos 700 m nos encontramos en un cruce. Tomamos el desvío a la derecha y conducimos durante un minuto hasta llegar a una finca llieca. Allí dejamos los coches.

                El camino, ancho y bien cuidado, después de pasar junto a un corral, nos lleva hasta la Fuente del Arca. Podemos proveernos de agua, la puerta del “arca” siempre está abierta. Es curiosa y muy antigua la construcción de la fuente, así como la del pequeño puente acueducto que atraviesa el barranco. Hasta aquí podíamos haber traído cómodamente los coches.

                En la primera curva abandonamos el camino y seguimos por una senda que bordea por su izquierda un pequeño cerro. La mole de Peña Soto, o Peña Las Tres como la llaman en Sorzano en recuerdo de cuando no había relojes y la sombra de la peña marcaba la hora de comer, nos va vigilando. En su base hay un precioso corral rupestre digno de ser conservado y visitado (hoy no lo haremos). En los paredones hay abundantes nidos de rapaces, buitres y otras aves rupícolas.

                La senda nos lleva ascendiendo entre tomillo, aulaga, espliego y pastizal hasta el Barranco del Moro. En el suelo pueden verse afloramientos de toba caliza. Por encima de nosotros sobresalen unos monolitos. El mayor es la Peña del Fraile. Llegamos a él zigzagueando mientras subimos. Abunda el boj. La senda (el antiguo camino de Trevijano ) sigue entre pinos de repoblación por una vaguada. A los ocho minutos llegamos a un montoncillo de piedras que nos ordena subir por la derecha, otra vez entre pinos y siguiendo la senda perfectamente marcada. Enseguida salimos a un camino ancho y llano. En ese punto, a la derecha está el dolmen Peña Guerra II y a su izquierda el de Peña Guerra III. A cinco minutos más adelante podríamos ver el de Peña Guerra I. Pero ya los vimos en otra ocasión; hoy no nos detendremos pues el camino es largo.

                A pocos metros del primer dolmen, a la derecha, la senda se vuelve a internar entre pinos y pasando por debajo de Peña Guerra nos lleva hasta un cruce de caminos. El de la izquierda conduce a Clavijo (desde aquí se divisa su castillo), el de la derecha nos sube a Peña Aldera. Seguimos de frente. La senda se interna por una pequeña vaguada a la derecha del cerro Cuernosierra y desde allí comenzamos a ver la vertiente del Leza.

                Nos lanzamos barranco abajo, bien por la cumbre de un lomo, o bien descendiendo hasta el fondo del barranco. Alrededor nuestro  vemos paredes de piedra para sostener la tierra y conseguir pequeñas mangadas para cultivar un poco de tierra. ¡Qué gran trabajo para conseguir una mísera cosecha! Viendo esto no nos puede extrañar que la gente buscara una salida en la emigración y  estas localidades se despoblaran casi completamente.

Tranquilamente vamos bajando y llegamos al pueblo. Si queremos visitar la nevera bajamos por la carretera que conduce al Río Leza y al llegar a la Ermita de la Virgen del Monte torcemos a la izquierda y un camino nos lleva hasta ella,(son 15 minutos).

                Después de visitar la nevera seguimos por el Camino de Logroño (hacia el norte) hasta que divisamos un corral hundido asomado al precipicio. El término se llama La Mata y desde allí vemos un paisaje impresionante: Debajo de nosotros el Cañón del Río Leza, la carretera a Laguna de Cameros, el mirador de los buitres y Leza, el pueblo.

                Para volver a Nalda abandonamos el Camino de Logroño, torcemos a la izquierda y vamos cumbreando hasta llegar a los corrales de Zorralamuela (el nombre originario sería Cerrolamuela). Desde allí vemos Cuernosierra y pronto llegamos al camino por donde vinimos.

                En Trevijano, desde Las Heras, asomándonos al río Leza, podemos ver un bonito paisaje con Soto al fondo del barranco.

                Nos hemos entretenido un poco; a los coches no llegaremos antes de las tres de la tarde.

 

Sábado 23 de Febrero de 2008.- SENDERISMO

LEZA Y ALREDEDORES

SALIDA: 9 de la mañana, desde “El Chopo” de Sorzano, en coches particulares.

ENCUENTRO: (Otros visitantes): A las 9,45 en la entrada de Ribafrecha. (Poco antes de llegar a Ribafrecha dejamos a la izquierda el cruce de Ventas Blancas y doscientos metros después, ya en el núcleo urbano de Ribafrecha, hay un amplio espacio para aparcar). Pedimos puntualidad.

 Dejamos a la izquierda el acceso a Leza y dos kilómetros después aparcamos en el área de descanso de la carretera Leza – Soto LR - 250.

 El descenso hasta el río lo hacemos andando y seguimos aguas arriba hasta las Fuentes del Restauro. El cauce del Leza desparece por filtración cerca del pueblo de Soto y reaparece de nuevo en las fuentes del Restauro, ya en la jurisdicción de Leza. 

 El recorrido dependerá del ánimo del grupo y del tiempo que haga ese día. Proponemos subir aguas arriba hasta las fuentes del Restauro y al regresar bajar hasta la garganta del río, a los pies de las canteras y del portillo de San Martín, donde nos esperan unos impresionantes paredones. Aunque también podemos eliminar esta segunda parte y después de almorzar (en el cauce del río) regresar a Leza para realizar la segunda parte de la excursión.

 RUTA LEZA – LEZA.

 Seguiremos la ruta que propone la Guía del Camero Viejo indicada perfectamente con paneles explicativos. De regreso a Logroño, puedes completar la información sobre los monumentos que visitamos en el Inventario Artístico de Gabriel Moya Valgañón y en el Catálogo de puentes elaborado por Begoña Arrúe y Moya Valgañón.

Contaremos con las explicaciones de quienes han diseñado esta excursión: PP (no es propaganda electoral; son nuestros “cicerones”, el matrimonio Pilar- Pedro).

LLEVAR: Almuerzo.

REGRESO: Hacia las 15 horas.